Es una obra cincelada en el Taller de Orfebrería de Don Manuel de los Ríos en el año 1986 y presentado al pueblo de Lucena, el día 27 de febrero de 1987.
Este nuevo trono, vino a sustituir el antiguo paso, que nuestra Cofradía comprara por el año 1979 a la Hermandad de la Paz de Córdoba. Desde ese momento, Nuestra Señora de la Paz es conocida popularmente como Virgen de las Campanitas, merced a las que suenan a su paso.
paso, se impuso la obligación de llevar campanitas de plata en las catorce barras de palio, así mismo, se debían disponer tres capillas, situándose la imagen de nuestra Patrona, María Santísima de Araceli en la frontal del paso y en las laterales a San Marcos y San Jorge.
Rematan el paso dos imponentes candelabros de cola, de unos once brazos, realizados igualmente en el Taller de Don Manuel de los Ríos.
En el año 1990 se adquiere el manto de la Paz de Córdoba, realizado en Castellón, por la casa de bordados Roses hacia el año 1945.
En 1991, se estrenan bordados en aplicación sobre tisú de plata del techo de palio y bambalinas. Trabajo realizado por el taller de D. Joaquín Ojeda.
En 1997, se incorporó una nueva candelería delantera, consistente en cincuenta y dos piezas de fundición, con un baño de plata realizadas en el Taller de D.Juan Angulo Servián.