-->

Tronos


SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

El trono del Stmo. Cristo del Amor es un histórico trono de orfebrería de estilo neogótico, aunque se ha compuesto en varias etapas. Sus dimensiones son tales que permiten veinticuatro santeros holgadamente. El primer cuerpo del trono, así como la crestería, procede de la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Siendo consiliario primero de ésta don José Chacón, Marqués de Campoaras, lo adquirió a un comercial de la casa Leoncio Meneses, para el Viernes Santo de 1906. Este antiguo cuerpo, en el diseño original, era el segundo, pues el primero de ellos consistía en un tapizado de terciopelo morado, al cual se adherían los atributos de la pasión. Estas chapas, en la conocida alea
ción de plata Meneses, aunque restauradas, componen la parte más antigua y principal del trono del Santísimo Cristo del Amor, conservada con mucho acierto por nuestra hermandad, a la que pertenecen desde que se adquirieron a la archicofradía Nazarena en 1972. Así, en el año 2000 se realizó una amplia restauración de dicho trono, completando con otro segundo cuerpo neogótico, diseñado en el taller de don Juan Angulo Servián. Conjuntamente se sustituyeron los antiguos faroles esquineros por otros cuatro faroles plateados del mismo estilo y seis candelabros que reproducen los modelos de las antiguas candelerías procesionales de fines del siglo XIX.

Este trono es uno de los tronos emblemáticos de la santería lucentina, y la imagen del Nazareno del Amor cargado con la cruz el Martes Santo en este trono, movido por su cuadrilla de santeros, vestidos de túnica roja, es una de las estampas más bellas y genuinas de esta tarde de pasión. Dos ángeles turiferarios, tallados en madera, dorada y policromada, se sitúan a las plantas del Divino Redentor. Estas imágenes son anónimas y realizadas en el siglo XVIII, han sido restauradas recientemente. Llegaron a la parroquial de San Mateo con la donación de don Domingo María de Tapia en 1867, según consta en el legajo de inventarios descritos como “dos ángeles vestidos”.


NUESTRO PADRE JESÚS DE LA CRUCIFIXIÓN `` BARRENILLAS ´
El viernes 14 de septiembre, solemnidad de la exaltación de la Santa Cruz, la Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz celebramos en nuestra casa hermandad el acto de presentación del nuevo trono con que el Misterio de la Crucifixión, (Barrenillas) se procesionará el Martes Santo de 2014.
Tras la lectura de la décima estación del vía crucis y el rezo inicial, tomó la palabra nuestro hermano mayor don Antonio Alba Nieva, que tuvo elogiosas palabras hacia el restaurador egabrense don. Salvador Guzmán por la labor realizada desde 2006 en cuanto a la restauración del grupo escultórico, cuyo autor es el imaginero local don Pedro Muñoz de Toro, posiblemente en el primer tercio del siglo XIX. Indicó también que volver a procesionar estas imágenes fue el acuerdo adoptado en Junta General Ordinaria de la cofradía, celebrada el pasado mes de abril y refrendado por el Obispado de Córdoba, el 14 de junio.
El hecho que el Trono se realizase en un taller de orfebrería Lucentino, fue condición sine qua non a la hora de dar este último paso. Por dos motivos bien claros, por un lado la difícil situación económica que por desgracia azota nuestra sociedad y por otro los magníficos artesanos, que de este ramo, tenemos en esta nuestra tierra. En este caso el dinero de Lucena se quedaría en Lucena.

Tres han sido los talleres lucentinos que, a razón del presupuesto estimado que se puede reunir para la realización del trono, optaron a este encargo. Examinados los bocetos concluyó que el que más se adaptaba a las formas decimonónicas del antiguo trono, y mayor admiración despertó entre los hermanos, fue el presentado por Orfebrería Gradit, en un diseño del dibujante pontanés don Javier Aguilar. Don José María Gradit, en representación de la empresa, tomó la palabra para presentar el boceto, informando de los detalles técnicos y artísticos del mismo. Finalmente se firmó el contrato de hechura entre el aplauso de los hermanos y santeros asistentes.


El pasado viernes día 7 de marzo tuvo lugar la presentación de uno de nuestros sueños ya materializado, un estreno importante que marcará la próxima Semana Santa, un sueño cincelado sobre el que procesionará Ntro. Padre Jesús en la Crucifixión después de más cuatro  décadas sin hacerlo.
El diseño original ha sido inspirado en la morfología del antiguo trono que procesionaba el misterio, Javier Aguilar realizó un diseño basado en las formas, movimientos y decoración de los estilos barroco y romántico imperante en los siglos XVIII y XIX, pero adecuándolo a la categoría y esplendor del resto de tronos y enseres del rico patrimonio de la cofradía del Amor.
Sobre el parigüelón restaurado por nuestros hermanos David Ortega y Antonio Pérez, se ha montado un canasto realizado con estructura metálica de184 centímetros de frente, 330 centímetros de costado, y 60 centímetros de altura, de planta rectangular con ochavas en las esquinas. Todo se ha revestido con placas de metal repujado y acabado en baño de plata de ley según el diseño.
La forma del canasto viene dada por tres cuerpos con movimientos de carrete en el centro  y carrete invertido en los flancos, cortados por elementos lisos que sirvan de contraste entre los cuerpos repujados, y todo enmarcado por dos moldurones.
La decoración de las cartelas es acorde con el gusto de la decoración decimonónica propia del siglo XIX, siendo principalmente motivos geométricos y vegetales con hojarascaS 
y veneras que se entrecruzan dando lugar a espacios donde aparecen casetones y flores.

La decoración las molduras también de motivos  geométricos y vegetales es a base de gallones triangulares con óvalos lisos y gallones con hojas de acanto.




MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ `` 
CAMPANITAS ´´
En construcción