-->

CRÓNICA DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL TRONO DEL MISTERIO DE LA CRUCIFIXIÓN ( FOTOGRAFÍA Y VÍDEO )

En la noche de ayer 7 de marzo,  viernes primero de Cuaresma, tuvo lugar en el N° 24 de la calle Viana - Casa Hermandad de la Cofradía- la presentación del nuevo trono para el grupo escultórico de la Crucifixión y el cartel que conmemora la reincorporación del mismo a la Semana Santa lucentina. Sin duda, un acto que quedará plasmado en las páginas más notables de la historia de esta Piadosa, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz.
En torno a las 21:00H se daba comienzo al acto con la lectura del Evangelio referido al pasaje en que Jesús es despojado de sus vestiduras mientras se suceden los preparativos de la crucifixión.
Tras la lectura del acta por parte de D. Antonio Sanchez fue Jose Luis Muñoz el encargado de presentar el acto haciendo un recorrido en el tiempo desde el momento en que la Junta de Gobierno que presidía Antonio Crespillo expuso en su día la idea de poner en valor el misterio de la Crucifixión del imaginero local Pedro Muñoz de Toro y Borrego, pasando por el laborioso proceso de restauración del mismo, así como la aprobación en Junta Ordinaria y en General de Hermanos de la propuesta de realización del nuevo trono que ha sido realizado en los talleres locales de Orfebrería Gradit.

Llegados a este punto tomó la palabra D. Salvador Guzmán, Doctor en Bellas Artes y autor de la restauración del misterio así como del resto de Titulares de la cofradía. Guzmán explicó el lamentable estado de conservación en que llegaron a su estudio las cuatro imágenes del misterio decimonónico, aparentemente casi irrecuperables, e hizo entrega de la "Calavera de Adán" regalo del Museo de la Pasión de Cabra para completar el conjunto de elementos simbólicos que constituyen la escenografía de este misterio de la Crucifixión.
Posteriormente nuestro Vice-Hermano Mayor y premio "Cofrade Manolo Ramírez" D. Agustín Arroyo, se dispuso a descubrir el cartel conmemorativo de la reincorporación del popular "Barrenillas" a la Semana Santa de Lucena, ocupado por una fotografía salida del objetivo de Rafael Muñoz Marín y que ha sido editado gracias al apoyo al Patrimonio y la Cultura  por parte de la Diputación Provincial de Córdoba.
Acto seguido fueron presentadas las túnicas en color morado cardenal que se entregarón a los manijeros a los que ya se le ha otorgado la campana, José Luis Crespillo, Alberto Muñoz y Antonio Cruz respectivamente.
Prosiguió el acto con la palabra de Jose María Gradit en representación de Orfebrería Gradit, quién expuso las características del trono cincelado y bañado en plata de ley que ha sido realizado bajo un diseño del pontanés Javier Aguilar inspirado en fotografías antiguas con semejanzas a las peanas de carrete. -El conjunto se completa con cartelas del imaginero egabrense Adrián Valverde- explicó Gradit que también agradeció a la Cofradía del Amor la confianza depositada en él y su equipo.
La presentación finalizó con la intervención de nuestro Hermano Mayor Antonio Alba
en representación de la Hermandad, mostrando su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad.
Durante todo el acto estuvo presente la figura de nuestro hermano Antonio Crespillo Guardeño, al que echamos muchísimo en falta, y su incansable labor por recuperar este antiguo misterio de nuestro patrimonio por darle el reconocimiento que merece a su escultor Pedro Muñoz de Toro y Borrego.
Para poner colofón a este sueño realizado, solo resta esperar al Martes Santo, día en que tras más de seis años de incesable trabajo el proyecto se verá culminado cuando el Señor de la Crucifixión salga de San Mateo a ser despojado por las calles de nuestra Lucena.
 LAS FOTOGRAFÍAS DEL ACTO LA PODRÁN VER EN LA PESTAÑA SUPERIOR DEL BLOG: FOTOGRAFÍA O PULSANDO EL SIGUIENTE ENLACE: http://juventudamorypaz.blogspot.com.es/p/multimedia.html

VÍDEO DEL ACTO COMPLETO 




 NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:


 Y EN LA SECCIÓN DE NUESTRO BLOG: VÍDEOS.